Algunas veces para entender lo absurdo de la vida basta con cambiar de punto de vista. Y ese mismo cambio puede revelar otras cosas, también ocultas, por ejemplo belleza. Eso mismo hace el diseñador y fotógrafo Tom Hegen, cambia el punto de vista con que vemos el mundo a través de sus fascinantes fotografías. Nacido en 1991 en Königsbrunn, Alemania, y afincado actualmente en Múnich, Hegen estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburgo y se interesó en la fotografía incluso ante de concluir su carrera.

Desde arriba, desde muy muy arriba, los planos cenitales de las fotos de Hegen trastocan nuestro modo de ver la realidad. Su aparente objetividad, su aéreo distanciamiento nos engaña, porque el ojo de Hegen recorta retazos de esa realidad que nos obligan a reflexionar.

 


The airports series

 

Reflexionar sobre nuestro mundo, sobre la naturaleza, sobre el demoledor impacto del hombre en su entorno. Nos demuestra cómo el aparente desorden de nuestro contexto, que no advertimos insertos profundamente en él, está gobernado por una estricta lógica cartesiana que se devela en el alejamiento. En sus fotos aéreas quedan expuestas geometrías, colores, texturas, pero también relaciones de fuerza, potencias que condicionan el devenir de los hombres y sus acciones. Un avión dispuesto sobre una pista de aterrizaje de modo aparentemente aleatorio, se revela condicionado por una serie de indicaciones, líneas, flechas, señales, pintadas en esa pista y que constriñen todos sus movimientos a una danza  minuciosamente planificada. La aparición de otros aviones en el plano más amplio de otra fotografía, nos hace comprender que esa compleja danza está diseñada en espacio y en tiempo con el objeto de que todas esas enormes máquinas que transportan vidas humanas, puedan moverse, despegar y aterrizar de forma segura. Y todo eso podemos entenderlo de forma simple a través de dos fotografías.

En Salt Series, una serie de imágenes tomadas sobre estanques destinados a la producción de sal proveniente del agua de mar, el espectador demora en entender qué es aquello que está observando. ¿Estos colores variables y brillantes de los estanques nacieron de la paleta caprichosa o meditada de un pintor abstracto? ¿O son producto de la simple acción de la naturaleza, cuando mediante microorganismos demuestra la mayor o menor salinidad de los estanques a través del color? ¿Y esos canales que dividen los estanques? ¿Son en realidad canales o recursos plásticos para tabicar los colores, tal cual hubiese utilizado un vitralista o un ceramista?

Gente nadando en un río, automóviles transitando sobre la fluida geometría de una autopista, líneas de caminos y solitarios graneros aislados por la nieve en medio del campo, glaciares de agrietada epidermis o minas de carbón, cualquier paisaje que cae bajo el ojo de Hegen tiene algo que decir a nuestra sensibilidad y pensamiento. Porque Hegen compone como un artista abstracto, a la vez que denuncia como uno comprometido con su sociedad y el impacto que esta provoca en el medioambiente.

Con gran amabilidad Tom accedió a responder algunas preguntas para CRANN desde su Alemania natal.

 


The salt series

 

A quien conoce tu obra le puede costar ponerte un rótulo. ¿Sos un fotógrafo que diseña o un diseñador que hace fotografías? ¿Hay una continuidad entre los dos campos o tenés un switch que hace que pases de uno a otro?

Me veo como un periodista visual que documenta la relación entre el hombre y la naturaleza. Me formé como diseñador gráfico, pero actualmente trabajo principalmente como fotógrafo. Mi experiencia como diseñador gráfico realmente me ayuda a componer mis imágenes. Aplico principios generales de diseño a mis fotografías. En cierto modo, sigo trabajando como diseñador gráfico, ejerciendo una suerte de curaduría de lo que veo y fotografío.

¿Cómo elegís los motivos que vas a fotografíar? ¿Es aleatorio, son buscados, tenés un método para eso o son descubrimientos frutos de la casualidad?

Me interesa el concepto de Antropoceno. Es un término utilizado por los científicos que teorizan que los humanos, en los últimos siglos, se han convertido en uno de los factores más importantes que influyen en los procesos biológicos, geológicos y atmosféricos de la Tierra. Algunos de los cambios más importantes del Antropoceno incluyen el cambio climático, el agujero de ozono, el rápido aumento del nivel del mar y los cambios en el paisaje causados ​​por los cambios de los ríos o la degradación de las materias primas. En mis proyectos de fotografía aérea, exploro el origen y la escala de esa idea en un esfuerzo por comprender las dimensiones de la intervención del hombre en los espacios naturales y dirigir la atención hacia cómo los humanos pueden asumir la responsabilidad. Por eso, gran parte de mi trabajo se basa en la relación entre el hombre y la naturaleza. La mayor parte de mi trabajo está muy bien planificado. Necesito encontrar los lugares correctos, tener la estación, el clima y la luz adecuados. Pero al disparar, todavía dejo libertad para la creatividad y cosas inesperadas.

 


The coal mines series

 

¿Cuándo descubriste que una fotografía aérea podía tener una incidencia como comentario social tan poderosa?

Comencé con la fotografía aérea hace unos cinco años y pronto me di cuenta de que esta perspectiva revela mucho más que un motivo abstracto.

¿Qué sentís cuando vez que una fotografía tuya puede trasmitir cosas tan terribles a través de la belleza como en la serie de minas de carbón?

Realmente no juzgo los lugares que he visto. Me gustaría más documentar el lugar y mostrarlo de una manera vulnerable pero hermosa. De todos modos, espero que algunos lugares experimenten un cambio hacia una presencia integrada más natural del ser humano.

Utilizás aviones, helicópteros, globos y drones para tomar tus fotografías. ¿Con cuál de esas teconologías te sentís más cómodo para trabajar?

Cada plataforma tiene sus propias fortalezas y debilidades. Veo esos vehículos solo como una especie de trípode que coloca mi visor en la posición correcta. La imagen y el concepto son lo primero, la técnica es secundaria. Elijo el tipo de avión relacionado con la zona que me gustaría fotografiar. Por lo general, prefiero helicópteros con la puerta abierta, pero no siempre es posible.

Siguiendo con la tecnología y porque nos leen muchos fotógrafos. ¿Nos podés contar qué cámaras, teleobjetivos, etc. utilizás para tus fotografías?

Actualmente estoy filmando con una cámara de formato medio de Fujifilm con varios objetivos de 30 a 150 mm.

 


The spanish farmland series

 

¿Cómo seleccionás las fotografías definitivas que vas a mostrar? ¿Hacés recortes de fotografías más grandes para crear tus composiciones?

El proceso de selección lleva bastante tiempo. En el aire, disparo muchas más fotografías que las que publico al final. Lo hago porque tengo un tiempo muy limitado y solo un intento para hacer la toma correcta. Tampoco puedo comprobar los archivos en el aire. Se necesitan un par de días, a veces incluso semanas, para seleccionar, preimprimir, revisar y volver a seleccionar hasta que la serie final cobra vida.

Pasando al tema del Diseño Gráfico. Se nota una voluntad de síntesis en tus piezas gráficas, de simpleza, de legibilidad. Hay como una resonancia de la Bauhaus o de la escuela de Ulm, algo muy alemán. La composición es el eje. También se ve eso en tus fotografías. ¿De dónde sentís que viene eso? ¿De tu formación como diseñador, de tu personalidad?

Estudié diseño gráfico y aplico principios generales de diseño a mi trabajo. Busco composiciones limpias con formas geométricas, patrones y líneas. Se trata de encontrar una estructura en un escenario visual complejo. La abstracción y la estética son dos de los principales elementos de diseño que utilizo para mi trabajo. Mi experiencia como diseñador gráfico definitivamente influyó en la forma en que veo el mundo que me rodea. Pero también soy alemán y creo que se nos conoce por ser un poco estructurados. Así que quizás también tenga algo de cultural.

Sabemos que diseñás tus libros de fotografía ¿Cómo es la experiencia de ser tu propio cliente?

Sí, todo lo hago yo mismo, desde el concepto, las fotografías, el diseño y la producción del libro. Creo que eso lo hace muy especial, ya que tengo el control total del producto final en cada paso. Aun así, soy muy crítico con mi trabajo y me esfuerzo mucho para obtener el resultado perfecto.

 


The toxic water series

 

¿Nos podés mencionar los trabajos que como diseñador hayas disfrutado más?

El de diseñador es un término muy poco específico. Me veo más como un creativo visual ya que trabajo en el campo de la comunicación visual en varios géneros como fotografía, cine y diseño gráfico. Además de mis proyectos aéreos personales, también hago trabajo para clientes de todo el mundo. Los trabajos en los que un cliente comprende la visión creativa y está dispuesto a tener coraje son los más interesantes.

¿Cuál es tu próximo proyecto como fotógrafo o como diseñador?

Este año quería comenzar un nuevo proyecto de libro. Pero luego vino la pandemia y el encierro, y de repente hice otro proyecto de libro (AEROPUERTOS). Para el próximo año intentaré continuar con mi tercer libro aéreo.

Gracias Tom!!!!!

 


 

Para ver más del trabajo de Tom Hegen:

www.tomhegen.de
@tomhegen.de

El copyright de todas las fotografías publicadas en este artículo pertenece a Tom Hegen. Queda prohibida su reproducción total o parcial para cualquier fin.