Miradas Intensivas es un ejercicio propuesto por el arquitecto español Helio Piñón a los alumnos que están cursando los estudios de posgrado que dicta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. El mismo consiste en la descripción de un edificio mediante el uso de un número limitado de imágenes fotográficas que no muestren la obra en su totalidad sino detalles de la misma, y que obliguen al espectador a una reconstrucción de la misma, transformándolo en parte activa del proceso narrativo. Por extensión, la formula ha sido aprehendida  por quienes estamos convencidos en rescatar el carácter formal y visual de la arquitectura por sobre los extravíos discursivos.

En nuestro caso particular pondremos nuestro interés en obras poco conocidas insertas en nuestras geografías y que consideramos aportaciones originales y valiosas a esa entelequia difusa llamada Arquitectura Moderna.

 

 

Edificio: Escuela de Enfermería (hoy Albergue Estudiantil de la Universidad Nacional de Tucumán) de Horco Molle.
Año: 1952.
Autor: Arq. Eithel Federico Traine.
Ubicación: Avenida Aconquija Km 3,800, San Miguel de Tucumán.
Texto y fotografías: Arq. Federico Muglia, 2014.

 

 

Había una vez un mundo donde los arquitectos firmaban planos y no autógrafos, e impartían clases en aulas y no en teatros.

Entonces todavía se podía pensar  “…y si traemos a los mejores del mundo a enseñar acá???…” Y vinieron nomás, al medio de la yunga tucumana, con mosquitos y todo.

Por supuesto duró poco esa hermosa locura pergeñada por Eduardo Catalano, pero nos dejaron como recuerdo pedazos de una Chichen-Itza moderna en la selva y este maravilloso edificio al pie del Cerro San Javier.

 

 


 

Federico Muglia nació en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, en el año 1970. Es Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Es Docente de la materia Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Trabaja desde hace más de veinte años en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, especializándose en proyectos de arquitectura escolar.

Con su estudio Muglia & Pantanetti ha participado de diversos concursos de Arquitectura, obteniendo premios y menciones.

Además de Arquitecto es ciclista, melómano asimétrico al establishment y fotógrafo. Su experiencia profesional y sus diversas aficiones le brindan una mirada original sobre el fenómeno de la arquitectura contemporánea, del que es un entusiasta analista y comentarista.

 


 

Los artículos publicados en la revista CRANN no expresan las opiniones de los directores, editores y responsables de CRANN, quienes no asumen la responsabilidad por su autoría ni naturaleza. Se permite la reproducción de los artículos y material publicados solo a fines de difusión y no de lucro, siempre citando la fuente y consultando antes a su autor cuyo contacto se puede solicitar en el apartado de Contacto del sitio Web de CRANN.