Artículo publicado en CRANN 43. Autor: Fabián Carreras


Frank Höhne estudió Comunicación y Diseño en Essen antes de asistir a la escuela Weissensee de Arte de Berlín. Es autor del libro “The book of bock” del editorial Gestalten. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Fluter o Neon. Durante la entrevista nos envió las ilustraciones listas para ser editadas.

Contanos un poco sobre tu árbol genealógico.

Nací en el Berlín Oriental a principios de los `80. Tengo dos hermanas mayores, y eso tal vez me llevó a estar interesado en el dibujo o en esa especie de artesanías femeninas en lugar de cosas de varones como el fútbol, kickboxing, etc. Mi mamá es enfermera y mi papá hizo de todo para ganar dinero de manera independiente, lo cual siempre consideré un consejo, eso de ser mi propio jefe. Tuvo trabajos como músico en una banda o vendedor de verduras y de licores en un mercado, y ahora encontró su mejor trabajo, ser músico callejero.

¿Te recordás dibujando de niño?

Algo así. Nunca fui de pensar tanto en dibujar. Como mis padres trabajaban, mi abuela nos cuidaba la mayor parte del tiempo. Ella no tenía PlayStation, pero tenía lápices y lapiceras, o agujas de crochet, etc.; así que yo jugaba con eso, y tal vez eso me formó para dibujar hoy pero, como dije, no pensaba en eso ni tenía ningún tipo de deseo de dedicarme al dibujo.

¿Tenés algún hobby?

Cuando mi cuerpo estaba en mejor forma, digamos entre los 10 y los 25, andaba en skate la mayor parte del tiempo. Hoy en día, simplemente no puedo moverme por varias semanas después de hacer un kickflip, porque mi espalda está terrible. Otro hobby es mi cabañita, que acabamos de comprar el año pasado. Me encanta hacer trabajo real, como construir con madera o cemento. Me gusta aprender cosas, y construir una casa firme está en mi lista de cosas pendientes.

 

 

Inspiración es…

Algo que tu cerebro ofrece si vos se lo permitís. Aprendés a filtrar tus impresiones de este mundo cuando sos chico. De repente, no escuchás algunos sonidos o pensamientos porque aprendiste a filtrarlos porque no los necesitás para sobrevivir. La inspiración es borrar este filtro y disfrutar y analizar qué está sucediendo realmente en tu vida. Sigo mi propia vida y experiencia para buscar inspiración; una vez que te abrís interiormente, descubrís que hay tantas cosas interesantes por encontrar en tu pequeña vida. Si esto no sucede, deberías pensar en cambiar algunos hábitos.

¿Qué otros ilustradores admirás o te gusta seguir?

Ninguno. No me intereso tanto en mi campo. Si admiro a otros, siento como que estoy perdiendo mi personalidad. Podría comenzar a copiar a mis modelos, y mi forma de no copiar es no saber qué está pasando ahí afuera. Sé que suena bastante tonto, y sé que no inventé un estilo. Estoy muy seguro de que hay muchos otros ilustradores que hacen lo que yo hago desde hace años y mucho mejor pero, como no sé de ellos, soy honesto conmigo en que estas ilustraciones que hago son nuevas para mí y siento que las inventé. Pero no lo hice, todo está ahí afuera.

¿Cómo es trabajar en tu casa?

Es exactamente como quiero que sea. Es como en la casa de mi abuela cuando era chico. Necesito esta atmósfera segura de hogar para sentirme creativo. También necesito toda la distracción, como la TV, cocinar, familia y amigos. Esto hace que mi trabajo se sienta más como un hobby, porque lo hago mientras tanto, entre mi rutina diaria. No voy a mi trabajo en un estudio, sólo voy al lado y dibujo un poco cuando no estoy ocupado con los chicos.

¿De qué manera conjugás razón y emoción en tus procesos creativos?

Nunca trabajo con bocetos. Es decir, no hago bocetos y los desarrollo después. Uso los bocetos como dibujo final y los combino con otras cosas. Pienso que los bocetos tienen el mayor poder de ilustrar tu ánimo. Y prefiero mostrar las emociones honestas en los dibujos. Así que, si te sentís enojado, tu ilustración debería transportar esa emoción visualmente. No podés mostrar que estás enojado si dibujás un retrato fotorrealista de alguien. Las técnicas matan las emociones y tu individualidad.

¿Qué tipo de técnicas utilizas para ilustrar?

Uso lo que hay sobre la mesa, pero como compré más que nada lápices y marcadores para poner sobre la mesa, ésas son las técnicas.

Al ver tus ilustraciones se percibe la idea de simultaneidad o múltiples lecturas… ¿esto lo pensás así?

Definitivamente. Siempre me aburro de un solo enfoque sobre la pintura. Me gusta si siempre hay algo más para encontrar. Eso es más entretenido. No soy diseñador; es por eso que no me preocupo por trabajar de manera simple o reducida. Pero para ser honesto, tal vez agrego más y más cosas para tener más ideas en una pintura, ninguna verdaderamente buena pero suficientes para sentir que lo intenté. Cantidad en lugar de calidad.

 

 

Te gusta jugar con las palabras y su sonido.¿A qué creés que se deba esa inquietud ?

Para continuar con la respuesta anterior, mis ilustraciones no son suficientemente buenas para expresar claramente lo que quiero decir; es por eso que pongo texto sobre ellas, de modo que no exista malentendido posible. Realmente me gusta nuestro lindo idioma alemán. Suena tan gracioso y son posibles muchos juegos de palabras. Supongo que esto es posible en todos los idiomas pero es la lengua de mi mamá; es por eso que prefiero el alemán para mí. La mezcla de palabras e ilustración me abre una gran puerta para transmitir más de mis ideas. Y podés conectar cualquier ilustración con un tópico vía texto para que tenga sentido. Digamos que tenés una ilustración de un huevo y un texto sobre naves espaciales; simplemente escribís debajo del huevo algo como “un día también quiero ser una nave espacial para pollitos”, o algo así, y de repente el huevo tiene sentido en la pintura sobre el texto de naves espaciales.

¿Creés que al hablar en alemán e inglés esto ejerce algún tipo de influencia?

Como dije antes, de alemán soy hablante nativo, así que me atrevo a jugar con ese idioma. Tengo problemas con los idiomas extranjeros porque esos juegos de palabras podrían ser confusos. Si tal vez hubiera pasado un año en el exterior, en el Reino Unido o en Estados Unidos, entendería las posibilidades de ese idioma pero, como eso no sucederá, sólo juego con el alemán y de vez en cuando pruebo con algo de inglés, pero nunca estoy cómodo con eso.

¿Podrías profundizar el concepto collage?

Realmente no.

¿Cuál es la relación con el PhotoShop y los layers?

Como tengo muchas ilustraciones en varios papeles, el Photoshop es la manera más fácil de acomodarlas y conectarlas. Nunca fui bueno con la plasticola y las tijeras y me gusta superponer las piezas con PhotoShop. El punto es que no tengo una imagen final en mente cuando empiezo; el proceso hace las ideas, y por eso el Photoshop es perfecto, porque es fácil deshacer y mover cosas. El tema es que en realidad nunca siento que terminé con una ilustración, pero siento que es suficiente. Podría añadir piezas sin fin, pero necesito dormir de vez en cuando y hacer cosas nuevas.

¿Cuál es la diferencia entre un trabajo para un cliente y un trabajo para vos?

Lo bueno del trabajo para un cliente es que tengo que abordar temas en los que nunca había pensado, así que tengo que ahondar en cosas que nunca pensé que aparecerían en mi vida. Eso es bueno. Y, como agradezco tener muchos clientes que confían en mí y me dejan hacer las cosas como quiero, es difícil decir que hay una diferencia entre el trabajo para un cliente y el trabajo personal. Pero mi sueño es no tener fechas de entrega. Ésa es la diferencia, supongo.

¿Qué pensás sobre el caos, el azar y el sin sentido a la hora de dibujar?

Ése es exactamente mi proceso. Empiezo con el sin sentido, sin pensar demasiado, y veo qué pasa; el dibujo analógico permite cometer muchos errores mientras dibujás y uso esos errores, una línea mutilada por ejemplo, y mientras la miro como si mirara fijamente las nubes veo algo útil y trabajo más en darle una terminación a ese caos. Durante ese proceso pienso en las indicaciones o en el texto que tengo que ilustrar e intento darle orden a ese caos; así que, si mirás brevemente la ilustración, podría ser un sinsentido caótico pero, si intentás entenderla y leerla, ves las ideas y que hay un sentido detrás de ella.

 

 

¿Cómo surgió la idea de hacer el libro “The Book of the Bock”?

El editor se me acercó y me preguntó si quería hacer un libro con su editorial. Desde que era estudiante siempre quise tener mi propio libro en la biblioteca. Así que dije sí y pensé en trabajar en él durante un año, pero me preguntaron qué me parecía tenerlo listo al mes siguiente, así que hubo un cierto estrés. Sugirieron mostrar mi portfolio, pero pensé que sería tonto, ya que tenía mi página de inicio impresa. Me gusta cuando los libros, incluso los libros de imágenes, tienen algo más que un portfolio. Como mis trabajos no están relacionados entre sí, pensé que sería un gran libro confuso. Así que salí con la historia del bock y cómo es para mí ser ilustrador. De esta manera tenía sentido mostrar todo mi trabajo, incluso si no existe relación entre las obras, y el “lector” tiene una pequeña historia para leer en el baño.

¿Qué música te gusta escuchar?

Rock clásico de los `60 hasta rock en vivo de los `80. Digamos, los Beatles, pasando por Creedence, hasta Journey.

¿Cómo es ilustrar música animada?

Realmente me gusta animar. Es un nivel nuevo. Y supongo que como la impresión está muerta, es ahí a donde el ilustrador tiene que dirigirse en el futuro. La Internet, notas en el iPad; la gente quiere cosas para saltar de aquí para allá y reír, en lugar de simples ilustraciones. Por supuesto, pagarán menos y el gasto de horas de trabajo es absurdo. Todavía quiero hacer mi propia música y animarla. Pero digo esto desde hace siglos. Necesito aprender piano primero.

¿Tu trabajo tiene una posición política o ideológica?

Política, no, pero mi posición ideológica es ser honesto con uno mismo y jugar con los propios errores humanos. No tomarse a uno mismo ni a la vida demasiado en serio.

En la década del `60 los jóvenes tenían la idea de cambiar al mundo. ¿Cómo ves a los estudiantes de diseño hoy, con respecto a esta idea?

No sé tanto de esto. Nunca quise cambiar el mundo entero; quería cambiarme a mí mismo para ser una buena persona y tratar de mantenerlo. Separar la basura, comprar comida local, ser amable con los demás, no pelear, ayudar a las abuelitas a cruzar la calle, decir “gracias” y “por favor”, todo eso en mi barrio. Si Al Gore no pudo cambiar el mundo, ¿por qué debería hacerlo yo?

Te propongo un juego: elegí 5 conceptos que son importantes para tu filosofía de vida.

Es mi vida así que yo soy responsable. Ser amable. La familia está primero. Disfrutalo o dejalo. Por lo menos intentalo.

Y… 5 cosas que hacen que una ilustración sea aburrida.

Intentar demasiado que se vea perfecta. Seguir tendencias. La  decoración sin historia. La falta de ideas. La falta de placer en el proceso.

¿Cuál es ese libro que volvés a leer o consultar recurrentemente?

Jack Kerouac – En el camino. Michel Houellebecq – El mapa y el territorio.