San Spiga – Se hace se aprende

Ya en Mardel y terminando de preparar el desembarco en el Provincial les compartimos este ping pong con San Spiga, amigo de la casa que el sábado va a estar abriendo el dìa de conferencias. Ahì vamos.

¿Què te atrajo hacia el diseño y como fueron tus primeros pasos?

Cómo a muchos: Las tapas de discos y el dibujo.

Mis Primeros pasos: en primer grado hicimos una campaña electoral falsa, donde yo era el candidato a presidente. el partido Marrón.  Diseñe los carteles, las boletas. Había dos listas, y todo el grado votó. ganamos.

¿Que eventos dan origen a “Se hace Se aprende”?

Desde que empecé a enseñar diseño hace 13 años, el trabajo en el taller, el esquicio, el recortar y pegar, ensuciarse las manos, es la mejor manera de aprender a diseñar. 

El diseño se aprende en un taller, haciendo. Investigando, leí la siguiente de confucio.

“Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende”. Me pareció muy zarpado que alguien en el año 551 AC haya definido tan bien el espíritu que se respira en un taller de diseño.

Tenia una curiosidad enorme por saber como eran la historia del diseño grafico, la bauhaus, la escuela del cartel polaco, y todo eso que lei en apuntes fotocopiados cuando estudiaba. Siempre me llamó la atención la investigación. y recorrer universidades de diseño de todo el mundo me parecía una re buen plan.

¿Cómo fueron los viajes y la “mecánica” de contacto?

Ardua. Mucho trabajo. Horas de buscar universidades, mails, amigos, Millones de mails. traducciones. 

después, me pasaron cosas increibles, como cruzarme a erik spiekermann, o presenciar una teorica de Alex Jordan del Colectivo grapus.

¿Qué respuesta tuviste de la gente?

Increible. Me habían dicho muchas cosas de las universidades europeas. Que eran frios, distantes, que no me iban a dar bola. Nada que ver. Encontré un respeto enorme, y muchas veces termine haciendo amigos, generando nuevos proyectos, me invitaron a dar charlas en muchas universidades, fue un flash.

Antes de ir a  La Bauhaus de Weimar,  me habian dicho que no me iban a dar mas de 15 minutos para charlar, que vaya con las preguntas claras, directo al grano. Fui super asustado. Ahi entreviste a Jay rutheford, un canadiense que es un personaje, y tambien una eminencia en la bauhahus. Me dedicó todo el dia, me hizo recorrer toda la escuela, me presentaba a todo el mundo, me regalo libros,  fuimos a almorzar, se ponia a tocar la guitarra, tuvimos una complicidad instantánea. Pase un dia espectacular  charlando y recorriendo toda la bauhahus. Increible. El domingo viene a dar una charla al trimarchi. les recomiendo que no se la pierdan

De la idea que tenías en mente al arrancar ¿hubo mucho cambio en el camino? ¿Porque?

Mi idea era encontrar historias de profesores, aventuras, emocion, no fui buscando estadisticas ni cifras, no queria hacer un relevamiento de las cosas que ya se pueden saber por internet. 

siento que encontré lo que fui a buscar, solo que de maneras totalmente inimaginables. 

¿Llegaste a alguna conclusión con respecto a la temática?

Hay un hilo conductor que une a docentes de diseño de todo el mundo y es la pasión. Ojo, No la tienen todos. hay mucha pose tambien. Pero esa pasion aparecía por momentos, en la mirada de algun docente, casi siempre cuando hablaba de sus alumnos. En la patagonia, en marruecos o en copenhague. es la misma.  Al principio me parecía un poco ñoño, pero después de tanto entrevistar docentes me pareció impresionante, como es algo que está, o no.

Al volver a ver el material luego de la edición ¿se generan nuevos interrogantes para nuevos viajes?

A full. Me pregunto como se enseñará el diseño en Asia, en centroamérica, en Brasil, en china, en canadá, y en un montón de lugares mas. Me muero de curiosidad y de ganas de viajar. 

¿Como te preparas para Trimarchi? ¿Con que nos vamos a encontrar?

La verdad: me estoy preparando como para la final del mundo. Siento que va a ser la mejor charla de todas las que di hasta ahora. Le apuesto a la emoción, y a la participación de la gente. Quiero hacer el mosh de la confianza mas grande del mundo. Si quieren saber que es el mosh de la confianza, vengan a la conferencia.

Hace dos años que vengo esperando este momento. Si bien “se hace se aprende” no tiene un deadline, ni una fecha de entrega, todos sabemos que el trimarchi tiene algo especial. Nos vemos el sábado a las 13.30. vengan!